lunes, 29 de noviembre de 2010

Hoy de Local y mañana también


El viernes pasado conocí a una profesora dedicada a los temas sobre energía y problema ambiental sobre los proyectos que se encuentran en conflicto en las distintas regiones de todo el país. Son alrededor de 37 proyectos que se encuentran en evaluación, pre-aprobación y aprobados. Asi esta el caso de Aysen, Patagonia, punta de choros, la termoeléctrica Los Robles.etc, Recuerden que son 37 al menos
Hace dos semanas la ministra de Bienes nacionales fue entrevistada en un programa de Chilevision haciendo alusión a catastro Nacional que el excelentísimo señor presidente exigió para saber que Zonas estan en mayor conflicto. Las características del catastro debe considerar, 1. La zona geográfica 2.- La flora y la fauna ( es decir, si hay un parque o reserva nacional 3.- Algún pueblo originario o asentamiento humano importante.

Poco tiempo paso antes de que se filtraran informaciones en contra del verdadero motivo del catastro, 
algunos apelaban que en vez de evaluar los proyectos el catastro serviría como una anticipación a los conflictos mediáticos que afectan a ciertos grupos sociales mayoritariamente. En vez de analizar su verdadero impacto ambiental, secreto a voces es la denuncia de que el excelentísimo presidente de la República,  tenia mas de un interés creado con punta de choros pasando a llevar cualquier institucionalidad.

Mi pregunta es, ¿ahora realizan un catastro?¿ no debería ser esta información de primera y no la excusa de la formación de un Ministerio de Energía? Ejemplo de medidas  populistas, información que queda en la retina del tele vidente unidimensional.

Chile es el segundo país a nivel Latinoamericano en tener hidroeléctricas, que data del año 1897.
Y es desde 1936 que se comienzan a erigir las primeras organizaciones sociales en pos de un Medio ambiente seguro y responsable, hay miles de experiencias locales que están al tanto y saben que esas tres características en el gobierno de turno son analizadas no como una triada necesaria, sino individualmente a expensas del uso, del costo y por sobretodo del beneficio. Políticas marcadas por la continuación de la sociedad de consumo y de la filosofía del Ahora. 

Es necesario me contaba esta profe buena onda, re entender las necesidades locales de la energía y las necesidades a gran escala. No es casual que los sistemas de Energías como las termo y las hidroeléctricas, funcionen a la base de sistemas centralizados, dejando fuera a formas de energías democráticas.

El centralismo que una y otra vez nos dice que santiago a nivel económico y político si es considerado TODO CHILE y que la organización local junto con las formas propias de tratar sus problemáticas son impuestas por transformacionales y el gobierno de turno.

 


2 comentarios:

  1. hoy en la tele, en estos días, aparece una publicidad que tiene como slogan "cambia el suich" otros comerciales aparecen diciendo que la electricidad no es para siempre donde se invita a apoyar a una termoeléctrica. pareciera que están difundiendo que son buenas necesarias sólo mostrando la parte bonita

    ResponderEliminar
  2. cacha que hay un aumento en la publicidad sobre las termo e hidroelectricas, lo mas pal pico es que la gente no ve mas alla de la necesidad de energia por sobre la idea de que esas mismas posibles ayudas acaben mas pronto con otras fuentes de vida

    ResponderEliminar